RAMBLA SALADA DE ALBATERA

Copia de DSC_0157 copia copia

 

 

Situación geográfica/Ubicación

 

En la comarca de la Vega Baja, en la población de Albatera, se encuentra ubicada la “Rambla Salada”, un espacio singular, interesante y diferente de la provincia de Alicante y, por tanto, del sureste español.

Para acceder al inicio del recorrido hay que coger la CV-873 que une Albatera con Hondón de los Frailes. Aproximadamente a unos 5 kms, llegamos al canal abierto del trasvase y giramos a la izquierda por la vía de servicio que va paralela al canal y a 2 kms, cruzaremos el canal por un puente a mano derecha.

 

 

Copia de DSC_0221 copia copia

 

 

Entorno

 

La Rambla Salada discurre en el entorno de la Sierra de Crevillente, perteneciente al dominio subbético y que tiene una longitud de 12 kms, por una anchura de 3, oscilando entre los 835 m.s.n.m como máxima altura (La Vella) y los 290 m.s.n.m de mínima. La sierra tiene una orientación sur-suroeste(SSW) este-noreste(ENE) y tiene como límites principales el río Vinalopó y la sierra de Abanilla, extendiéndose por los municipios de Crevillente, los Hondones, Albatera y Aspe.

 

La Sierra de Crevillente es un ejemplo típico de geología, morfología y climatología de las sierras que jalonan el sureste peninsular, no muy elevadas, con un clima extremo, de pluviosidad escasa e irregular, con importantes lluvias ocasionales que provocan importantes riadas en las ramblas, frío en los cada vez más escasos meses de invierno y fuertes calores en verano.

 

Todo el conjunto de la sierra tiene notables barrancos, rieras, ramblas y pendientes, estando constituida principalmente por calizas blancas y jurásicas, abundando arcillas y yesos de las facies Keuper del Trías superior.

 

Existe una gran riqueza litológica con estructuras y formas de gran valor geológico, lo que da lugar a diferentes ecosistemas; uno de ellos es la Rambla Salada.

 

Por las características comentadas la vegetación corresponde a una maquia de pequeños arbustos y matas herbáceas, de hojas duras, asiduamente  espinosas: pino, olivo, algarrobo, romero, rabo de gato o tomillo; es decir, asociaciones vegetales termófilas.

 

 

Copia de DSC_0189 copia copia

 

 

Recorrido

En la zona de la Rambla Salada tenemos tres posibles recorridos: “las charcas, agua salada y corral de vacas-cantera” lo que significa que podemos elegir diferentes longitudes y desniveles; lo que implica, lógicamente, ver y disfrutar de más o menos cosas, aunque los tres recorridos son muy interesantes.

La longitud mayor es de 14 kms y es, sin duda, la más completa, pero implica también más riesgo pues hay que superar 4 saltos que están convenientemente equipados, pero que exigen realizarlos con seguridad (casco, cuerda y arnés) con alturas que oscilan entre los 3 y los 15 metros.

 

 

Copia de DSC_0161 copia copia

 

 

¿Qué vamos a ver?

 

Acueductos, canalizaciones, nacimientos de sal, pozas de agua, el Barrón Negro, las charcas de agua salada y una diversidad geológica y medioambiental de gran importancia.

 

Los acueductos y canalizaciones, la arquitectura del agua, nos permiten conocer cómo el hombre, desde siempre ha intentado recopilar y almacenar agua para sus diferentes usos, sobre todo, en estas zonas semiáridas y con escasas precipitaciones.

 

En el recorrido observaremos diferentes tipos de rocas y minerales: calizas, areniscas, yesos, margas, ofitas. La variabilidad mineral y la erosión por la circulación de aguas torrenciales, entre encañonamientos y meandros hacen de la Rambla Salada un entorno único.

 

Caminar por el cauce y la rambla con el lecho blanco de sal es realmente bello. Las surgencias de agua, repletas de sal, brotan por el contacto de materiales impermeables (arcillas, sales y yesos) con otros permeables (areniscas y calizas).

 

El agua, al filtrarse, provoca que, en su recorrido subterráneo, arrastre y disuelva la sal que existe en los materiales impermeables, manando al exterior agua salada.

El Barrón Negro es una formación rocosa excavada por el hombre para prevenir avenidas y riadas y poder encauzar el agua con menos peligro y fuerza.

 

Es una ruta temática de gran interés medioambiental, geológico y patrimonial.

 

 

Copia de DSC_0181 copia copia

 

 

 

 

 

 

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: