EL PASSET DE LA RABOSA

DSC_0010

 

 

Situación geográfica/Ubicación

 

 

El sendero botánico El Passet de la Rabosa está ubicado en la comarca de La Marina Baja en el municipio de Benifato. Su punto de inicio está en el pueblo y coincide en varios tramos con los senderos homologados PR-CV 10 y PR-CV 21.

 

 

DSC_0014 copia

Este sendero botánico recorre una parte sustancial de la sierra de Aitana por la umbría en su vertiente norte. La sierra de Aitana que con sus 1558 msnm es la más alta de Alicante, pertenece a la Cordillera Bética al igual que el resto de montañas alicantinas; Mariola, Bernia, Serrella o Maigmó.

 

 

DSC_0016 copia

La Cordillera Bética se formó (y aún se sigue formando) por el choque de  las placas Euroasiática y Africana. En particular, la historia geológica de la sierra de Aitana empezó hace 70 MM de años y continúa actualmente. Desde que se formó el relieve alto y escalonado de la sierra de Aitana, el agua, el hielo y los movimientos de ladera se han encargado de esculpir y de modelar sus rocas, hasta adquirir las dimensiones y formas actuales.

 

 

DSC_0023 copia

 

 

Entorno

 

 

Uno de los recorridos botánicos más interesantes de la provincia de Alicante es, sin duda, el Sender Botánic del Passet de la Rabosa que recorre buena parte del macizo de Aitana en una ruta espectacular, llena de biodiversidad y naturaleza.

 

 

DSC_0151 copia

Además de la botánica, la senda, en su recorrido, nos lleva a conocer pozos neveros, fuentes y particularidades orográficas y geológicas de elevado valor, por lo que los aspectos patrimoniales, etnográficos y geográficos están latentes y realzan todavía más la ruta. Una joya ambiental  por donde es una gozada caminar y disfrutar de los paisajes.

 

 

DSC_0088 copia

 

La sierra, especialmente en su ladera septentrional, destaca por un conjunto de escalones muy marcados en el relieve. En la cumbre de la sierra se sitúan rocas calizas que forman un escarpe muy prominente; estas mismas rocas se reconocen a lo largo de la ladera norte de Aitana a diferentes alturas formando varios escalones topográficos.

 

 

DSC_0112 copia copia

A lo largo de todo el recorrido del sendero se observan multitud de elementos de la vegetación propia de las serranías calcáreas más elevadas del norte de la provincia de Alicante. En esta zona tenemos la oportunidad de observar una magnífica representación de la flora más significativa de Aitana.

 

 

DSC_0153 copia

La huella del hombre se hace notar constantemente, por medio de los pous de neu o cavas, pues la industria del hielo y la nieve que creó una etnografía y antropología peculiares y unas señas de identidad propias.

 

 

DSC_0052 copia

 

 

Rutas

 

 

La forma habitual de realizar esta ruta es acercarse hasta el área recreativa de la Font de Partagat desde Benifato por la pista forestal asfaltada, donde dejaremos el coche y comenzaremos a transitar siguiendo las señales de los senderos homologados y los propios panales del sendero botánico.

 

 

DSC_0154 copia

Tenemos varias opciones; la primera es realizar la ruta del sendero botánico hasta los pies del Passet de la Rabosa en una ruta lineal de 8 kilómetros; también podremos hacer una derivación hacia la Penya del Trinquet después de pasar la Font del Nogal y volver por la Font de Forata lo que supone 9 kms.

 

 

DSC_0080 copia

Si queremos ver las impresionantes Simas de Partagat y acercarnos a la parte más alta de la sierra, tendremos que atravesar en una ligera trepada el Passet de la Rabosa y la opción de vuelta es por la cresta hacia la Penya Alta y el Alto de Tagarina, para volver hacia la Font de Partagat por el Collado de Tagarina siguiendo las trazas del PR-CV 10. No hay que olvidar que los desniveles, por la altitud se hacen de notar y que, es una zona donde nieva y hace frío, por lo que en función de la época por la que transitemos, deberemos llevar la ropa y el calzado adecuados.

 

 

DSC_0137 copia copia

 

 

¿Qué vamos a ver?

Estamos en un sendero botánico y, por lo tanto, el componente medioambiental es básico,  su aspecto didáctico y educacional es fundamental; pero, además, la senda, en su recorrido, nos lleva a conocer pozos neveros, fuentes y particularidades orográficas y geológicas de elevado valor, por lo que los aspectos patrimoniales, etnográficos y geográficos están latentes y realzan todavía más la ruta. Una joya ambiental  por donde es una gozada caminar y disfrutar de los paisajes.

 

 

DSC_0357 copia

 

 

Transitaremos por zonas donde vamos a disfrutar de la vegetación más importante de la sierra de Aitana, plantas endémicas de los roquedos y pedregales, robledales mixtos con encinas,  junto a otras especies caducifolias como el arce, fresno o el serbal que constituyen paisajes de gran belleza y espectacularidad.

 

 

DSC_0325 copia

 

 

Y el agua; bien escaso en el sureste español, encuentra en la senda propuesta una agradable presencia; empezando por la Fuente de Partagás con sus tres caños rebosantes; después, la Font del Nogal y su balsa para terminar con la curios Font Forata que canaliza el agua con sus conocidas tejas. Ésta es la fuente más alta de Alicante a 1341 msnm. Una excursión para no olvidar.

 

 

DSC_0261 copia

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: