EL HONDO

Carrizos en el azarbe

Carrizos en el azarbe

Situación geográfica/Ubicación

 

El Hondo (o Fondo) está situado en la comarca del Baix Vinalopó entre los municipios de Elche y Crevillente en el sureste de la provincia de Alicante en las coordenadas geográficas 38º 12′ latitud norte y 0º’ 42′ longitud oeste, Ocupa una extensión de 2.387 has, con una altitud (media y máxima) de 5 y 15 msnm, respectivamente.

 

 

El pantano del Hondo se encuentra en la llanura aluvial de la Comarca del Baix Vinalopó,cerca de las salinas de Santa Pola, con quien comparte un origen común. Se sitúa en la antigua desembocadura del los ríos Segura y Vinalopó que, a partir de una barrera sedimentaria cegó la desembocadura del Vinalopó y formó l’Albufera d’Elx, origen del sistema Salinas de Santa Pola-Hondo de Elche.

 

 

 

Bandada

El actual humedal del Hondo tiene su origen en 1923, cuando se excava el embalse de Levante, de 409 ha y 5 Hm3 de capacidad; entre 1940 y 1942 se construye el embalse de Poniente, 658 ha y 11 Hm3. Ambos son de construcción simple, ya que se excavaron a partir de una depresión natural, rodeándose luego cada embalse con diques de arcilla compactada. Además de los dos embalses, el Parque Natural incluye una orla de charcas estacionales, muchas de ellas creadas para la práctica cinegética, además de un conjunto de saladares.

 

 

Aula de interpretación copia

 

 

Entorno

 

El Parque Natural El Hondo está rodeado por las Sierras de Crevillente, Callosa y Orihuela. Los cultivos agrícolas que lo circundan y las poblaciones cercanas de San Felipe Neri, Dolores, Catral y San Isidro de Albatera, se asientan sobre unos terrenos que, antiguamente, formaban parte de la extensa albufera de Elche que existió hasta el siglo XVIII. La denominación de almarjales y saladares que reciben las partidas de la zona sirven como recordatorio de su pasado.

 

Las transformaciones realizadas por el ser humano, han configurado un nuevo paisaje que se ha convertido en la segunda zona húmeda en importancia de la Comunidad Valenciana, creando un ecosistema de gran valor por su flora y su fauna que han constituido el Parque Natural de “El Hondo” de gran interés ecológico y también económico (agricultura, turismo, restauración, fines cinegéticos y piscícolas), donde tradición, cultura, biodiversidad y evolución, deben persistir y convivir, para el mantenimiento y futuro de este valiosísimo ecosistema.

 

 

Barca

Barcas en La Roseta

Rutas

Para recorrer este magnífico enclave medioambiental existen tres rutas, la amarilla, la roja y la verde. El itinerario que os proponemos tiene dos opciones; de una parte recorrer, en primer lugar, la ruta roja que está separada de las demás y en la que hay que concertar obligadamente (es una zona privada) cita previa llamando al Centro de Información del Parque.

 

 

Panorámica_Embalse de Levante

Panorámica desde el Embalse de Levante: Migjorn, Maigmó y Silla del Cid al fondo

 

Una vez concluida esta primera ruta, haremos un itinerario alternativo que recorre las rutas amarilla y verde. En total, no se superan los 8 kilómetros en un sin dificultad técnica, sin desniveles y de agradable caminar por pista y pasarelas y con abundantes puestos de observación. El tiempo previsto de realización no deberá superar las 4 horas, aunque es orientativo, dado que las paradas y charlas divulgativas son de difícil cuantificación, pues el paraje es realmente espectacular.

 

Isleta_Laguna El Rincón

Laguna de El Rincón

¿Qué vamos a ver?

 

Los recorridos que os proponemos tienen un marcado interés ecológico y medioambiental pues vamos a recorrer uno de los humedales más importantes en Europa, donde los enclaves húmedos que vamos a visitar son el punto de encuentro de cría y reunión de una gran cantidad de aves, de ahí su importancia internacional.

 

Al respecto, baste comentar que este enclave está incluido en el convenio internacional RAMSAR de protección de zonas húmedas y dentro de las zonas de especial protección para las aves (ZEPAS). Además, esta importancia queda demostrada porque el Parque Natural El Fondo ha sido designado LIC; es decir, Lugar de Interés Comunitario bajo la Directiva 92/43/CE, de Hábitats.

 

Mirador La Roseta_Charca Norte

Pasarela al Mirador La Roseta en la charca norte.

 

Vamos a pasear por tres ecosistemas: marjales, carrizales y saladares; veremos una vegetación que, incluye, entre otras especies: Limonium, Halocnemun, Suadea o Salicornia, de gran interés por su carácter endémico del sureste peninsular.

La avifauna es la mayor riqueza biológica del Parque, sin duda la joya de la corona. Entre las muchas especies presentes en el parque, destacan especialmente, la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca. La primera de ellas tiene en El Fondo su principal punto de cría de toda la península, no encontrándose en ningún otro punto del continente. La malvasía también presenta en el parque uno de los núcleos principales de población a nivel mundial.

 

 

Flamenco_Phoenicopterus ruber)

Flamenco (Phoenicopterus ruber)

 

Otras aves que destacan durante la época de nidificación son las colonias de garzas, entre las cuales aparecen especies muy escasas como la garza imperial y el martinete. Entre las anátidas nidificantes resaltar por su abundancia el pato colorado y el porrón común.  También anida el tarro blanco, especie difícil de encontrar.

 

En la temporada invernal se alcanzan las mayores concentraciones de aves, destacando algunas especies como el pato cuchara, el porrón común o la focha llegándose a superar los 30.000 ejemplares. En definitiva, un enclave medioambiental único.

 

Paseo_Eucaliptos en el canal principal

Paseo de eucaliptos en el canal central

 

 

 

 

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: