ASCENSIÓN AL POSETS – Julio 2017

 

Nos despertamos temprano, desayunamos en condiciones, ultimamos las mochilas con lo necesario y, para arriba, el Posets nos esperaba. Much@s montañeros estaban igual que nosotros en el refugio Ángel Orús que está al completo, con esa mezcla de nerviosismo y actividad frenética que precede a una salida de estas características en alta montaña.

 

 

 

 

En esta aventura nos acompaña un nuevo kordino: Diego, al que damos la bienvenida desde estas líneas en nombre de todos los que formamos este club. Es la primera vez que realizaba una actividad de esta envergadura y lógicamente, está expectante por comenzarla.

 

 

 

 

Tenemos por delante un desnivel de subida de 1255 m para un recorrido en longitud horizontal de 9 kms que nos va exigir un esfuerzo importante. Foto de grupo y andando. El sendero, bien señalizado, no tiene pérdida, tomamos el GR 11.2 en dirección NO por el barranco de Llardaneta, caminando constantemente en ascenso, entre grandes rocas de granito y canchales. Llegamos a un cruce, hacia la derecha está indicado hacia el refugio de Estós, pero nosotros continuamos hacia la izquierda siguiendo la indicación hacia el refugio de Viadós.

 

 

 

 

A partir de aquí fuimos remontando el arroyo de la Llardaneta por una zona más cómoda para caminar, con praderas entra grandes rocas, cruzamos a la margen izquierda por un puente deteriorado, pasamos cerca de unas cuantas vacas y terneros y seguimos el GR, obviando el desvío a la derecha hacia la Canal Fonda, por donde luego volveremos, para llegar y ver el ibón de Llardaneta y desde ahí tomamos un sendero difuso a la derecha, pero marcado con hitos hasta llegar a la base de la Canal Fonda y su primer nevero.

 

 

 

 

La Canal Fonda discurre entre las Tucas de la Canal a la derecha y el Diente de Llardana a la izquierda. Zona espectacular y vistas maravillosas. Calzamos los pinchos y superamos los dos neveros hasta llegar al Collado del Diente, donde Diego consiguió su gran objetivo: superar los 3000 metros de altitud.

 

 

 

 

A partir de aquí nos quedaba aún ascender por la rocosa y con mucha piedra suelta Espalda de Posets, se nubló parcialmente y comenzó a soplar viento del NO lo que nos hizo extremar las precauciones en algunos pasos. Llegamos a la cima y emoción: POSETS 3375 msnm. Fotos y contemplación de la enormidad que teníamos antes nuestros ojos: crestas, picos, ibones, montañas, grietas…naturaleza en estado puro.

 

 

 

 

Después, el descenso con más precaución si cabe, pero también con más tranquilidad y satisfacción, contemplando y disfrutando del entorno. Y, cómo no, celebración en el refugio con la cerveza de la victoria. Grandes Pirineos, montañas especiales, con un plus de belleza y vistosidad que pocas cadenas montañosas tienen, montañas que te enganchan y que una vez que transitas por ellas, se te quedan para siempre en el corazón.

 

 

 

 

El reportaje fotográfico lo tenéis en el siguiente enlace:

https://app.box.com/s/e6h9rqze41gzpxihgu662k1pn3rcd2ei

Salud y suerte.

 

 

Categorías: Alta Montaña, Alta Montaña - Fotos, Huesca, Medio Natural - Fotos, Senderismo, Senderismo - Fotos | Etiquetas: , ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: