Patrocinan:

 

Hacía tres años que, a nivel de grupo, no habíamos vuelto por los Pirineos; demasiado tiempo, desde que realizamos una fantástica excursión por la zona de Ordesa y Monte Perdido en julio del 2014. No volverá a pasar. Tampoco teníamos mucho tiempo en esta ocasión, tres días, pero los hemos aprovechado bien. La zona elegida ha sido el NE de Aragón, en el Alto Pirineo oriental en el Parque Natural del Posets-Maladeta.

 

 

 

El objetivo lo focalizamos en la ascensión al Posets que con sus 3375 metros de altitud es la segunda cima del Pirineo y la cuarta de la Península. Después del Mulhacén, el Aneto, Veleta y Monte Perdido, nos faltaba esta cima para completar el repóquer de cumbres peninsulares.

 

 

 

Y el viernes 8 de julio a las 6:00 am salimos hacia Eriste, primer punto de la excursión, donde dejamos la bendita furgoneta (qué haríamos sin ella) y tomamos el microbús que nos dejó cerca de la cascada de Espingatosa, pues la pista de acceso en verano está cortada al tráfico como en la mayor parte de los Pirineos.

 

 

 

Nos colocamos las mochilas (unos 14 kilos de media) y para arriba, pues el segundo punto era llegar al Refugio Ángel Orús a 2100 metros de altitud, donde pernoctaríamos el viernes y el sábado. Admiramos la cascada de Espingatosa, realmente bella y comenzamos a subir por el sendero homologado PR-HU.36, bien balizado y señalizado, aunque hay trozos de subida empinada, sobre todo en la parte final de las zetas antes del propio refugio.

 

 

 

 

Ascendemos por la izquierda del barranco de la Aigüeta de Grist, por un bosque frondoso que nos cubre del sol, por donde vamos cruzando torrenteras y escorrentías hasta la Pleta de las Riberes donde sale un sendero a mano derecha hacia el Collado de Comalaqueba, Clot de Chil que obviamos y seguimos recto por un falso llano, donde el sendero coge altura; vamos a tener un desnivel positivo de 600 metros en poco más de 3 kms de trayecto, avanzando por el pinar hasta llegar a la Pleta del Forcau, donde está ubicado el refugio., donde nos aposentamos en nuestro sitio de pernocta, cenamos bien y a descansar para la subida del día siguiente al Posets.

 

 

 

 

En la próxima entrada os relataremos la subida al Posets. En el siguiente enlace tenéis un reportaje fotográfico más amplio de esta jornada:

https://app.box.com/s/jbglhp33xwtx9i13qh5vmd9okyfn3zky

Salud y suerte.