Patrocinan:

DSC_Font Roja 7

 

 

La segunda ruta del proyecto RUTAS 10 será el próximo domingo 10 de abril y tendrá lugar en el Parque Natural de la Font Roja de 2.300 has. Es una ruta fundamentalmente de carácter temático con la intención de dar a conocer el tesoro natural que representa el Carrascal de la Font Roja y su entorno.

 

 

DSC_Font Roja 1

 

 

Recorrido circular en uno de los parques naturales valencianos más emblemáticos, que conserva un extraordinario ejemplo de lo que es el bosque autóctono mediterráneo. 

 

 

DSC_Font Roja 6

La distancia es muy asequible, 7,5 kms, y el desnivel moderado: 360 metros. Además se alcanza la cima del Menejador de 1352 msnm desde donde se disfruta de unas maravillosas vistas: Mariola, Montcabrer, Maigmó y los valles de Ibi y Mariola.

 

 

DSC_Font Roja 2

 

 

La ruta discurre por el corazón del Parque Natural desde el Centro de Visitantes donde está ubicada la Ermita de la Virgen de Los Lirios, caminando en dirección oeste por la umbría de la sierra del Menejador. Pasaremos por la Cova Gelada y, en poco tiempo llegaremos al Plá de La Mina con sus miradores y las reproducciones de hornos de cal y carboneras.

 

 

DSC_Font Roja 3

 

 

Seguimos caminando por el bosque hasta llegar al Pla dels Galers y su espectacular frondosidad. Las vistas sobre la sierra de Mariola son realmente bellas. 

DSC_Font Roja 8

El Mas de Tetuán será nuestra siguiente parada con su tejo de más de 350 años de antigüedad, una auténtica joya. Remontaremos con suavidad por la pista hacia la cumbre del Menejador y, alcanzamos la Cava Coloma, vestigio del comercio de la nieve en las sierras alicantinas.

 

 

DSC_Font Roja 4

 

 

Subiremos a la cima del Menejador (1356 msnm), uno de los puntos más altos de la provincia desde donde, en días claros, puede verse la isla de Tabarca y la mesa de Almansa, además de las montañas más cercanas: Aitana, Mariola, Maigmó o Penya Roja.

 

 

DSC_Font Roja 5

 

 

Por último, descenderemos hacia el punto de partida por la senda botánica de las Carboneras, que, en bastantes momentos, forma un túnel de frondosidad de una belleza incomparable y con una riqueza ecológica de un alto nivel.

 

 

DSC_Font Roja 9

 

 

Os esperamos el próximo 10 de abril para disfrutar de un recorrido inolvidable. Salud y suerte.