Patrocinan:

32 copia

 

 

La primera excursión de este año, la realizamos el pasado 4 de enero en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Este paraje está ubicado en el suroeste de la provincia de Castellón de donde es el espacio natural más amplio con 31.182 has. de extensión y el segundo de la Comunitat Valenciana después del PN Hoces del Cabriel. Este parque natural es, sin duda, uno de las zonas naturales mejor conservados del territorio valenciano. El sendero combina elementos patrimoniales, etnográficos y medioambientales de elevado valor.

 

 

15 copia

 

 

 

El recorrido discurre por la parte central del Parque Natural de la Sierra de Espadán, teniendo su inicio (y final) en la localidad de Aín (Ahín en castellano). Este municipio está situado en la zona oeste de la comarca de la Plana Baixa, cercano a las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares, lo que le proporciona unas características específicas y singulares. En la ruta, hemos ido entrelazando diversos senderos, de tipo local (SL-CV-27), de pequeño recorrido (PR-CV-63.6) o gran recorrido (GR-36) y trozos de senda sin homologar, pero perfectamente identificables. 

 

 

19 copia

 

 

Es una ruta circular de 17,5 kilómetros para realizar en un tiempo estimado de 5 horas y 30 minutos. La altura máxima es de 1099 msnm y la altura mínima es de 380 msnm con unos desniveles acumulados de 1015+/958-, de dificultad media-alta.

 

 

23 copia

 

 

La Sierra de Espadán es un macizo montañoso con fuentes, barrancos, arroyos, surgencias y escorrentías que unido a los suelos silíceos y ácidos le proporcionen un aspecto tan particular; los bosques de alcornoques (sureras),  castaños y pinares junto a otras especies como el quejigo, las jaras, los brezos, lentiscos o madroños, entre otras especies arbustivas hacen de él, una auténtica delicia.

El reportaje completo lo tenéis en:

https://www.dropbox.com/sh/81wicuvwcw6j4kp/AADvRg7VWslFiheixkKLgOB0a?dl=0

Salud y suerte.

 

 

34 copia