Patrocinan:

DSC_0247Grupos de rescate de montaña participantes en las jornadas

 

 

La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) junto con el Ayuntamiento de Quesa y con el asesoramiento de la Escuela Valenciana de Alta Montaña (EVAM) han organizado durante los días 29 y 30 de noviembre las Jornadas de Seguridad en Montaña con el objetivo de reunir en un mismo foro de las diferentes modalidades deportivas de montaña y crear un marco común de divulgación de planes de prevención, accidentabilidad, rescate y seguridad en montaña.

 

 

DSC_1065

Nuestros compañeros Luis, Joserra y Jose con José Ignacio Amat (Director EVAM) y Jaime Escolano (responsable de árbitros FEMECV de CxM)

Nuestro grupo acudió al evento, aunque por diversos motivos, algunos de nuestros compañeros no pudieron acudir como estaba inicialmente previsto. Las jornadas fueron un éxito de participación y estuvieron muy bien organizadas a pesar de que las condiciones climatológicas (fuerte y persistente lluvia) no permitieron realizar algunas actividades y demostraciones al aire libre.

DSC_0216

DSC_1038

Demostraciones con perros de la unidad canina de los bomberos

Las jornadas comenzaron con una mesa redonda sobre riesgos específicos del corredor por montaña que estuvo coordinada por Miquel Giménez, actuando como ponentes Manuel Amat, corredor y responsable del Área de CxM de la FEMECV y Darío San Miguel, médico cardiólogo especialista en medicina del deporte y corredor de ultratrails.

A continuación el cuerpo de rescate de bomberos con sus perros, comentaron sus actuaciones y protocolos de rescate y presentaron sus utensilios de intervención, realizando un simulacro de búsqueda de personas en sala y al aire libre.

DSC_0108

Presentación de medios de rescate con los perros adiestrados

DSC_0192

Los asistentes observando el simulacro de búsqueda de personas

La organización preparó una degustación de su gastronomía para comer que, desde luego, nos dejó muy satisfechos con unos embutidos de primerísima calidad y unos gazpachos con setas, para chuparse los dedos, aparte de otras viandas de las que todos los participantes dimos buena cuenta.

 

 

DSC_1059

Gazpachos con su correspondiente torta

Por la tarde asistimos a la conferencia preparada por Antropovisión sobre el error humano y la toma de decisiones en las actividades de montaña, dirigida y coordinada por José Ignacio Amat Segura, Director de la EVAM y Jaime Escolano, periodista y técnico deportivo de montaña.

DSC_0260

José Ignacio Amat Segura (Director EVAM)

Después continuaron las jornadas con una mesa redonda sobre la Organización del Rescate en la Comunitat Valenciana, a la que asistieron los responsables de los bomberos de Valencia y Alicante, una representante del servicio de emergencias 112 y el responsable del Grupo de Montaña de la Guardia Civil.

 

 

DSC_1053

Vista de Quesa (comarca de la Canal de Navarrés-Valencia)

La jornada del domingo (muy lluviosa) la dedicamos al Taller de Autorrescate en Vías Ferratas que nos impartió David Mora y que tuvimos que realizar en una aula especial por las condiciones del tiempo, a pesar de lo cual pudimos ver y aprender y, también, realizar en las instalaciones una maniobra de autorrescate. Se nos pasó el tiempo volando. Comentar que también había otro Taller de botiquín  de montaña e inmovilizaciones por accidente.

 

 

DSC_0394

Taller de Autorrescate en Vías Ferratas con David Mora

DSC_0366

Nuestros compañeros con Maite Gandía, Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Quesa

Han sido unas jornadas muy interesantes donde hemos conocido de primera mano a los grupos de rescate de la Comunidad Valenciana, cómo se organizan y cómo actúan. Hemos refrescado y conocido los sistemas de evaluación de riesgo para montañeros con las adecuadas pautas de seguridad, así como la casuística de la seguridad en las carreras por montaña y el autorrescate de vías ferratas. Esperamos que este evento tenga continuación en el futuro pues consideramos que es imprescindible para cuantificar y evaluar el riesgo en el medio natural. Queremos agradecer a todos los que han hecho posible el evento y, particularmente, a Maite Gandía su atención y profesionalidad en todo el desarrollo de las jornadas.

Salud y suerte.

Enlace fotográfico:

https://app.box.com/s/zne8dd8ydyils586m6kw3v9pvk681va8

PD: Parte de las fotos de esta entrada han sido realizadas por nuestro amigo Parral de La Penya El Frare Grup de Muntanya de Callosa de Ensarriá. Gracias compi.