Patrocinan:

DSC_0374 copia

 

 

La excursión a Pirineos la planteamos sobre una ruta circular con punto de inicio y final en Torla, teniendo como puntos directrices: San Nicolás de Bujaruelo, la Brecha de Roland, el Refugio de Góriz, Monte Perdido y vuelta por el Valle de Ordesa, con una actividad inicial en Fiscal para hacer barranquismo (Barranco de Forcos).

 

 

DSC_0196 copia

 

 

Por tanto, nuestro campo de acción ha sido el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que tiene una superficie de 15.608 hectáreas (Longitud 0º 1′ 48» E)(Latitud  42º 38′ 28» N). Su punto culminante es Monte Perdido con 3355 msnm y es el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental. Destacan otras cumbres como la zona de Marboré y Pico de Añisclo desde donde nacen los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, surcados por los ríos Yaga, Cinca, Bellós y Arazas.

 

 

DSC_0380 copia

 

 

La dificultosa morfología y el clima extremo y riguroso de toda la zona dan como resultado elevadas altitudes en sus montañas y constantes y escarpadas pendientes en toda su orografía. En las partes más altas predomina la aridez de los desiertos kársticos, filtrándose del agua de lluvia y el deshielo a través de numerosas grietas. En los valles, la presencia del agua en forma de arroyos, torrenteras, barrancos y cascadas es constante, dando lugar a una frondosidad espectacular.

 

 

DSC_0520 copia

 

 

Por todo ello, la variedad de ambientes y ecosistemas es enorme, dando lugar a una biodiversidad de alto valor. El Parque Nacional forma parte también de la Reserva de la Biosfera «Ordesa-Viñamala» y, en unión de los circos glaciares del Parc National des Pyrénées, ha sido declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

 

DSC_0501 copia

 

 

La zona de influencia del Parque Nacional comprende los municipios de Fanlo, Torla, Broto, Tella-Sin, Bielsa y Puértolas siendo sus principales ecosistemas los bosques y pastizales y la alta montaña de geomorfología fluvial y glaciar. Es un aurténtico paraíso para la flora y la fauna, como afortunadamente hemos podido observar y disfrutar: la flor de la nieve, el pino negro, las hayas y rododendros salpican el paisaje por donde campan a sus anchas, las marmotas, los rebecos, la chova, el tritón o el quebrantahuesos. Continuará…..

 

Salud y suerte.

 

 

DSC_0297 copia