Patrocinan:

Buitre 4

 

 

El pasado 8 de junio estuvimos sendereando por el Barranc del Cint y el Alt de Les Pedreres, en una jornada que difícilmente podremos olvidar por la belleza de los momentos que vivimos viendo y admirando la majestuosidad de los vuelos de los buitres leonados (Gyps fulvus) que gracias al Proyecte Canyet han vuelto a parte de las sierras alicantinas en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat.

Este proyecto, iniciado en el año 2000, ha sido posible gracias a la Asociación Fapas-Alcoy y la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas. El buitre leonado ha ocupado amplias zonas de nuestras cadenas montañosas y de los barrancos que por la acción de los ríos cruzaban las mesetas ibéricas. En el siglo XX por la actuación y presión antrópica por medio de campañas descontroladas de envenenamiento, hizo que la población de estas rapaces disminuyera hasta la extinción en muchas zonas de este país.

Buitre2 copia

Fue a partir de 1980 por medio de diversas iniciativas no gubernamentales cuando se pusieron en marcha diversos proyectos para su recuperación y protección en diferentes zonas y hábitats, iniciándose una progresiva recuperación de la especie, asegurando áreas de reproducción y distribución y concienciando a la población de la importancia ecológica de los buitres leonados.

Admirar los planeamientos, los rasantes al lado de los acantilados, los vertiginosos descensos, las elevaciones aprovechando las corrientes, las piruetas milimétricas cuando vuelan varios de ellos, es un espectáculo de primer orden, ciertamente, inolvidable. Nuestro grupo apoya esta gran labor medioambiental y os recomienda conocer el reino de los buitres leonados. 

 

El reportaje fotográfico lo tenéis en:

https://app.box.com/s/n1q9cnp348dqmphwwycp9f3h2pjlff6r

Salud y suerte.

 

 

Buitre 3