Patrocinan:

Copia de DSC_0181 copia copia

 

La excursión que hemos hecho en esta ocasión: la Rambla Salada, está ubicada en el término municipal de Albatera, en la comarca de la Vega Baja. Para acceder al inicio del recorrido hay que coger la CV-873 que une Albatera con Hondón de los Frailes. Aproximadamente a unos 5 kms, llegamos al canal abierto del trasvase y giramos a la izquierda por la vía de servicio que va paralela al canal y a 2 kms, cruzaremos el canal por un puente a mano derecha. Para no perderse, unos 50 metros antes de este desvío hay un cartel en la parte izquierda de la vía que indica Camino de La Sal.

 

Esta excursión permite realizar 3 variantes: “las charcas, agua salada y senda corral de vacas”.  Nosotros hemos realizado el recorrido largo, de configuración circular, con una longitud de 15 kms, para contemplar la zona de los lagos, pero tomando también la variante 1 para caminar por las charcas; en definitiva, hemos sendereado por toda la zona.

 

Copia de DSC_0157 copia copia

 

 

Dejamos el coche en un llano al lado de una bifurcación de la pista que antes comentaba, donde hay un cartel de la Consellería de Medio Ambiente y donde ya empezamos a ver señalítica blanca y amarilla que, nos acompañará durante todo el recorrido, aunque se encuentra deteriorada. Tomamos la pista de nuestra izquierda y ya empezamos a advertir las primeras muestras de lo que es una rambla salada. Rápidamente llegamos al primer acueducto, con arco de medio punto, y pasamos por él.

A partir de aquí nos vamos a encontrar más acueductos, de dos y tres arcos, que, lo cierto es que no se encuentran en las mejores condiciones y necesitan una urgente restauración. Por toda nuestra derecha queda la zona sur del “Cuchillo de las Ventanas” que es una afilada cresta de estratos calizos, totalmente verticales, de extraordinaria belleza. Inmediatamente nos dirigimos por el desvío hacia las charcas saladas, dejando el sendero por el que veníamos y que llega a otro acueducto que nos vuelve a llevar al lecho de la rambla.

 

Copia de DSC_0161 copia copia

 

 

Una vez en este lecho, nos surge el primer nacimiento de sal en el margen derecho de la rambla y llegamos a otro acueducto, prácticamente destruido.  Caminar por el lecho blanco de sal, las charcas, los cristales de sal y los tonos rojizos de las surgencias es un auténtico espectáculo para la vista cuando llegamos a un segundo punto de nacimiento de sal. A partir de aquí vamos saltando de un lado a otro del cauce hasta llegar a un encajonamiento del barranco conocido como Barrón Negro que hace las veces de presa con enormes perfectamente talladas y dispuestas con diversas tonalidades de color negro que se contraponen a los tonos rojizos y arcillosos del barranco.

 

La zona del Barrón Negro está equipada por la parte izquierda con una cadena de 5 metros porque en las épocas de lluvia la poza está llena de agua y se hace complicado subir por él; una vez superado hay que poner atención en la parte superior porque hay un pozo en el lado izquierdo muy pegado al barrón y otro pozo en el lado derecho, aunque tienen unas rejas de protección. A partir de aquí la rambla es una sucesión de curvas y meandros, en ocasiones estrechos, que recuerda un cañón de paredes verticales y donde vemos una enorme cantidad de minerales y fallas en las paredes y el lecho.

 

Copia de DSC_0189 copia copia

 

 

Después del desvío a la rambla de Agudo llegamos a la zona donde están las pozas y aquí vuelvo a repetir lo que tantas veces os aconsejo en este programa: hay que ir convenientemente equipado para superar esta zona de unos 400 metros de longitud, pero que tiene cuatro saltos y que aunque están equipados con cable de seguridad, cadenas y grapas como una vía ferrata, necesitan el material adecuado; es decir, arnés, casco, cabo disipador y cintas con mosquetones. Los saltos tienen 15, 10, 4 y 7 metros por lo que hay que ir con sumo cuidado, más si ha llovido porque las pozas se llenan y el agua discurre y, sobre todo, en el primer salto, se puede complicar bastante.

 

 

Copia de DSC_0221 copia copia

 

A partir de estas pozas, continuamos caminando por el cauce, por charcas más pequeñas hasta llegar a un punto donde el cauce gira bruscamente a la derecha que no tomamos y, nos salimos hacia una pista de frente, en constante ascenso hasta llegar a un cruce. El camino que viene por nuestra izquierda viene del Agudo, tomamos el de la derecha hacia el Cabezo Negro. No hay que dejar la pista, dejaremos la cantera a nuestra derecha y en rápido descenso llegaremos al punto de inicio.

 

 

Os dejamos el enlace del reportaje fotográfico en:

https://www.dropbox.com/sh/6c4yyd89fivoiqw/9cKN_DxpYL

Salud y suerte.

 

 

Copia de DSC_0151 copia copia